Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2011

Wrestling: Más que fanatismo

Existe una radio bien conocida en mi país, llamada "Radio Bio-Bio". En su programa central de noticias, se destaca una frase, la cual dice "si no estás informado, no puedes tener opinión". En esa frase nos sostendremos en este artículo, que tratará de la ignorancia respecto a una de mis mayores pasiones: la Lucha Libre.


Si nos dirigimos a Wikipedia en español, nos encontraremos con una (bien acertada) definición de lo que es la Lucha Libre Profesional: 

"Modalidad de espectáculo deportivo que combina disciplinas de combate y artes escénicas, basándose en ellas para representar combates cuerpo a cuerpo predeterminados.

Hay que diferenciarla de la Lucha Libre Olímpica. La Olímpica trata de un deporte real que mide habilidades en combates radicados en agarres de rendición. En cambio, la Profesional, es un espectáculo, mayormente televisado, donde funciona a través de guiones, personajes y tipos de luchas específicas con el objetivo de entretener al espectador. La Profesional también tiene como objetivo mostrar la capacidad atlética de diversos exponentes, ya que se pueden combinar distintos tipos de habilidades en un mismo ring: agarre, submisión, ataques aereos, derechazos, etc.

Hay que dejar bien en claro que la Lucha Libre Profesional (como muchos la califican hoy en día) no es un juego ni una payasada. Es una industria seria que se expande conforme los minutos pasan. Nuevas empresas nacen, y las ya establecidas crecen aún más. El motivo de este artículo (aparte de expresar mi pasión por la Lucha Libre) es por otro artículo en particular, de una web español llamada Diario de León, donde un fulano habla cosas sin saber, desprestigiando décadas y décadas de un deporte que ha dado de comer a miles de familias en buenos términos. A continuación, citaré algunas de las más "destacadas" frases de aquel fulano, donde daré mi opinión:


"Precisamente el mérito de los 'luchadores' (porque lo tienen) consiste en saltar, revolverse, arrojarse unos contra otros y caer al suelo sin hacerse el menor rasguño."

Solo un ignorante puede decir eso. En primer lugar, se necesitan años de entrenamiento para perfeccionar los movimientos que se ven en la televisión, no cualquier estúpido sin entrenamiento puede entrar a un ring a hacer el ridículo. En segundo lugar, a pesar de que no se ve en todas las luchas tipos atravesando mesas, siendo golpeados con sillas, cayendo de escaleras o sangrando, no significa que no haya riesgo alguno al praticar la Lucha Libre. Se reportan lesiones bien a menudo, mas eso no significa que los luchadores sean estúpidos masoquistas. Son realmente personas valientes que gustan de hacer lo que hacen.

"Ya digo que hay gente, y no sólo entre los niños, que cree que estos señores se sacuden de verdad."

Los movimientos empleados en el ring están planteados con anterioridad, pero siempre surgen errores que pueden comprometer la carrera de un luchador, o la integridad física de una persona. Los guiones siempre definen el final de una lucha, mas los riesgos siempre son reales.

"Quizás habría que plantearse si esto de verdad puede ser un espectáculo infantil."

No se puede generalizar en ese sentido, ya que hay diversas empresas luchísticas en el mundo con su rubro de público determinado. Tomemos de ejemplo 2 de las más grandes empresas del globo: WWE y TNA. WWE, actualmente, es dedicado a personas de toda edad, mientras que TNA está destinado a jovenes-adultos.

Artículo completo: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/wrestling_629993.html


Todo lo que he dicho no lo he hecho solo por hablar o por defender ciegamente una pasión que he tenido desde niño (si, desde niño). He estado viendo Lucha Libre desde los 7 años, presenciando diversas empresas, como WWE, TNA, XNL, RLL, etc. Con WWE fue con quien perdí la virginidad en el mundo del Wrestling con solo 7 años encima. La WWE ha pasado por variadas eras y tipo de contenido, de las cuales les señalaré las que he visto:

Attitude Era/Era de la Actitud (1998 - 2001): empezé a verla en el año 2000. En ese tiempo, la empresa se llamaba World Wrestling Federation (WWF). Se caracterizó por un alto contenido de violencia, temas sexuales y personajes demasiado maduros para los niños (si, yo con 7 años veía algo que no debí ver hasta los 14 XD). Los luchadores más destacados de esta era fueron Stone Cold Steve Austin, The Rock, Mankind, Triple H, Vince McMahon, etc.

Ruthless Aggression/Despiadada Agresión (2002 - 2007): la empresa pasó por un caso judicial, el cual debió cambiarse el nombre a World Wrestling Entertainment (WWE). Debido a que la empresa compró a sus rivales (WCW y ECW), el número de luchadores aumentó el doble. Sus programas semanales (RAW y SmackDown!) se dividieron en marcas separadas con un plantel exclusivo para cada programa. Los luchadores más destacados de esta era fueron Triple H, Batista, Shawn Michaels, Edge, Eddie Guerrero, Chris Benoit, Booker T, etc; más el ascenso de John Cena y Randy Orton.

Era PG (2008 - Actualidad): luego de la muerte de Chris Benoit en 2007, se aplicaron reformas en la programación de la empresa. Se ha vuelto en un producto familiar rozando en lo infantil, prohibiendo la violencia excesiva, temas sexuales, uso de objetos contundentes sobre partes del cuerpo comprometedoras como la cabeza, etc. Es bastante criticada esta era por la sobreexplotación de rostros, rivalidades aburridas, mala utilización de luchadores talentosos y poca expectación e interés que la misma empresa entrega a su programación. Los luchadores más destacados de esta era son John Cena, Randy Orton, Edge, Triple H, etc.

He hablado sobre la World Wrestling Entertainment debido a que es, hoy por hoy, la empresa más conocida y prestigiosa de Lucha Libre en el mundo desde 2001, además de ser mi empresa favorita; pero aquello no significa que sea perfecta ni que sea de lo mejor, ya que en la actualidad la WWE ofrece un producto regular acercado a malo.

Para concluir, debo señalar que últimamente existe mucha ignorancia sobre esto. Por el hecho de que la Lucha Libre sea guionada y actuada, da una imagen de que todo alrededor de ella es falso. No solo en este tema, si no en cualquiera, se debe informar primero para opinar. Con sujetos como aquellos mucha gente puede caer en la tergiversación a través de la ignorancia. La Lucha Libre no es un juego ni una tontería. Existen millares de personas que sacrifican su integridad física para entretener a una masa que ama el deporte-entretenimiento. Esas millares de personas que sienten ese deseo de seguir los pasos de sus ídolos (incluido yo, que me he planteado seriamente practicar este deporte), en su mayoría, son gente que sabe sobre este mundo como para que venga un ignorante a entregarnos una visión distorsionada sobre el Wrestling. Semana a semana sigo sus programas no sólo para ver personajes geniales, también por gusto y respeto hacia sus talentos.

Ha sido otra entrega de Al Rocks!, muchas gracias por detenerse a leer!

2 comentarios:

  1. ERROR, WWF NO PASO A WWE POR HABER COMPRADO WCW Y ECW , SI NO POR PROBLEMA JUDICIAL DE PAGOS, AL LLAMARSE FEDERACION DEBIA PAGAR UN PRECIO QUE ES CANCELADO POR TODAS LAS FEDERACIONES QUE PRACTICAN DEPORTES DE CONTACTO EN ESTADOS UNIDOS , VINCE ALEGO QUE NO ERA UN DEPORTE DE CONTACTO ALUDIENDO QUE ESTO ERA ENTRETENIMIENTO DEPORTIVO , TUVO UE PAGAR IGUAL SU DEUDA Y LUEGO CAMBIAR A LA MARCA COMO WWE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea bien, compadre: en las primeras 2 lineas dice "la empresa pasó por un caso judicial, el cual debió cambiarse el nombre a World Wrestling Entertainment (WWE)." Luego viene un punto seguido, el cual dice "Debido a que la empresa compró a sus rivales (WCW y ECW), el número de luchadores aumentó el doble." Son 2 ideas separadas y distintas.

      Ademas, la deuda tambien se debia al uso de la sigla WWF ya estando registrado en los paises del Reino Unido (World Wildlife Found).

      Eliminar