Páginas

domingo, 7 de agosto de 2011

1973 - 1990 ... Do you remember?



Bueno, he vuelto acá para comentarles sobre un tema que me preocupa demasiado. Pero antes hablemos sobre las causas de aquel tema:

Acá en mi país se está viviendo un momento preocupante y radicalizado, casi tanto como el 21 de Mayo pasado (el cual le dediqué un post). Todo a causa de las protestas y movilizaciones estudiantiles por todo el país. Nuestra educación se caracteriza por tener ciertas falencias, y son justamente esas falencias las que quiere arreglar y reemplazar los estudiantes de mi país, las cuales no ahondaré en detalles ya que el post se haría demasiado largo. Pero lo principal y más destacable es el excesivo pago que los cuidadanos deben hacer para recibir educación cuando perfectamente el Estado chileno tiene los recursos para financiar a las instituciones educacionales nacionales.

Hace cinco años tuvimos un problema parecido, pero el nivel de radicalización de este año lo supera con creces. La culpa radica por ambos lados: los estudiantes y las fuerzas de seguridad. Pero, si abres los ojos y ves el actuar de los carabineros de Chile, te darás cuenta de la gravísima represión que nosotros, los estudiantes, recibimos por parte de ello. Y lo peor es que el gobierno apoya su actuar.


¿Por qué muestro un informe de un canal extranjero? Porque la prensa nacional se da el lujo de censurar la verdadera información y tergiversarla con el fín de convencer a los televidentes de que nosotros, los estudiantes, somos los "malos de la película". Además de no llamar al actuar de carabineros por su nombre: represión. Bendita internet...


Para lo que no entiendan el título de este artículo ni tampoco la historia chilena, se los explicaré: Durante el año 1973 al 1990 se vivió una de las épocas más tristes, oscuros e infames de nuestro país. Chile vivió una dictadura militar producto del enfrentamiento entre las 2 grandes superpotencias del mundo de aquel entonces (Los Estados Unidos de América y La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), además de un mal manejo de la economía del país y de otras cosas durante el mandato de Salvador Allende (gobernante de izquierda), por lo que en 1973, y con tan solo tres años de gobierno, Allende sufrió un golpe de estado y se impuso como gobernador del país el general en jefe del ejército Augusto Pinochet (de tendencia derechista y capitalista), gobernando por todo el período antes mencionado. Las torturas, arrestos, censura y represión no se hicieron esperar, a pesar de las ventajas de esta época como el crecimiento exponencial de la economía del país y mejor funcionamiento en otros ámbitos.

Producto de las nacientes movilizaciones en contra del gobierno a principios de los 80 (y la aparición de bandas musicales nacionales importantes como Los Prisioneros), se celebraron 2 plebiscitos, pero el más importante se celebró en el año 1988, donde se decidiría si Pinochet gobernaría 8 años más a partir del año 1990 o no. Como ganador, resultó la opción NO, durando el mandato militar solo hasta 1990, y en 1989 se decidió un nuevo gobernante elegido democráticamente (por lo que a esa época se le llamo "retorno de la democracia"). Patricio Aylwin, de tendencia izquierdista, resultó elegido Presidente de la República con un período de 4 años.

¿A qué viene todo aquel relato? Pues, se está viviendo un escenario similar al mencionado anterior, donde las protestas están siendo cada vez más reprimidas a causa de un manejo injusto del gobierno. En los últimos momentos del video de más arriba, es la forma habitual de como nosotros, los estudiantes, protestamos (o sea, de manera pacífica). El real problema y causa de los destrozos es la llegada del cuerpo de carabineros a "controlar la situación" y luego delincuentes aprovechadores de la situación (los llamados "lumpen") y un número reducido de estudiantes les siguen el juego, causando más caos. Todo aquello yo mismo lo puedo confirmar, ya que he participado en marchas masivas pacíficas con la causa de una educación de mejor calidad, para que luego aparezcan los susodichos carabineros lanzando agua y bombas lacrimógenas, siendo que el dinero que se gasta en bombas y carros lanza-agua perfectamente se puede usar para financiar variadas instituciones educacionales chilenas, pero no... lo gastan estupidamente...

Jovenes, adultos, incluso niños, hay que unirnos en la lucha y combatir toda esta represión que estamos sufriendo. No dejemos que esto se convierta en una segunda dictadura militar y luchemos por nuestros derechos. Si tu, que estás leyendo, provienes o vives en un país vecino de Latinoamérica, te animo a informarte y apoyarnos en la lucha, tal y como nuestros vecinos argentinos en Buenos Aires lo hacen mediante marchas; sin duda te lo agradecería. Somos jovenes, y estos son otros tiempos, y si para ver hecha realidad la defensa de nuestros derechos tenga que sacrificar mi vida, lo haré con todo orgullo y sin dudar. Para un mejor vivir de nuestra generación y las que siguen, por nuestros hijos y nietos...

A LUCHAR SE HA DICHO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario